jueves, 17 de enero de 2013

Primer inicio de Raspberry Pi (Debian Wheezy / Raspbian)

¡Hola de nuevo! :)

En la entrada anterior os explicaba un poco qué era la Raspberry Pi, y cómo preparar una imagen de disco para utilizarla. Hoy vamos a ver qué tenemos que hacer cuando la conectemos por primera vez.

Lo primero de todo es preparar el hardware. Necesitaremos:
  • Cable de microUSB y adaptador de corriente (5V y mínimo 700mA. Recomendable 1A).
  • Teclado USB
  • Cable HDMI y monitor conectado al mismo.
  • Cable Ethernet conectado al router (si no disponemos de teclado USB o monitor).
  • Tarjeta SD con el sistema operativo instalado.

Una vez que disponemos de todo el aparejo procedemos a conectar los componentes a la Raspberry. Al insertar una SD con una imagen "virgen" y conectar el cable microUSB, comenzará a cargar el sistema. Si tenemos conectada una pantalla a la salida de vídeo (HDMI o RCA) veremos el proceso de carga y después una pantalla azul de configuración. Si no tenemos conectado nada, o no disponemos de un teclado USB... no sufráis, tan sólo necesitaremos un ordenador que esté conectado a la misma red :)

Para acceder por red haremos:

  • Desde un ordenador con Linux o Mac tecleamos el comando:
ssh pi@raspberrypi 
  • En un ordenador con Windows necesitamos el programa PuTTY. Lo descargamos y ejecutamos. En el campo de Hostname escribimos raspberrypi y le damos a Conectar. Como Login as introducimos "pi".
  • En ambos casos cuando nos pida la contraseña introduciremos "raspberry".
  • Acto seguido accederemos a la pantalla azul de configuración mediante el comando:
sudo raspi-config
Tanto desde el monitor como desde otro ordenador, en este punto nos encontraremos con esto:


Con las flechas arriba y abajo nos movemos entre las opciones, la tecla Tab nos permite saltar a las opciones de Select y Finish y la tecla Intro ejecutarlas. Podemos realizar las siguientes acciones (recomiendo hacer todas una tras otra):

  • info -> Información sobre la herramienta, e indica que se puede ejecutar siempre que queramos, no sólo la primera vez (por lo que si no estamos seguros de algo siempre podemos hacerlo en otro momento).
  • expand_rootfs -> Expande la partición raíz de la SD para que ocupe todo el espacio. Si tenemos una SD de 4GB o más deberéis ejecutarlo, o de lo contrario el sistema la verá como si tan sólo fuera de 2GB.
  • overscan -> Si en la pantalla (en el caso de que lo estemos visualizando en un monitor a través de una de las salidas de vídeo) nos aparecen líneas negras, ejecutando esta herramienta conseguiremos que se adapte y las elimine.
  • configure_keyboard -> Esta opción nos permite configurar nuestro teclado. Si no sabéis cuál usáis os recomiendo marcar la opción Generic 105-key. En Keyboard layout seleccionamos spanish y el resto de opciones las dejamos por defecto.
  • change_pass -> IMPRESCINDIBLE. Puesto que todos los sistemas traen por defecto el mismo usuario y contraseña, es más que recomendable cambiar la contraseña del usuario pi en los primeros momentos, pues de lo contrario puede suponernos un agujero de seguridad importante.
  • change_locale -> Si tecleamos cualquier cosa en la consola de nuestro Raspberry podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que el punto no es el punto, o que la ñ no existe. Para solucionarlo usamos esta opción, seleccionamos "es.ES.UTF-8 UTF8" y en la siguiente pantalla marcamos ese paquete como default.
  • change_timezone -> Seleccionamos nuestro país y la ciudad más cercana a nosotros dentro de él, o la capital en su defecto (en mi caso: España y Madrid).
  • memory_split -> Nos permite seleccionar la memoria que queremos reservar para la CPU y la que queremos seleccionar para la GPU. Aquí depende un poco del uso que queramos darle a la Raspberry y del rendimiento que le veamos (si la vamos a usar más de servidor tiramos por dejar entre 16 y 24MiB para la GPU; y si es más de MediaCenter le damos más).
  • overclock -> Así es, la Raspberry nos permite aumentar el rendimiento de nuestro procesador, a cambio de un mayor consumo y, probablemente, una reducción en la vida útil del procesador. Si no vais a exigirle mucha tralla os recomiendo que lo dejéis por defecto.
  • ssh -> Nos permite activar o desactivar el acceso remoto de manera segura, tanto por SSH como por SFTP. En las últimas versiones ya viene activado por defecto, gracias a lo cual podemos iniciar este asistente la primera vez de manera remota.
  • boot_behaviour -> Si quieres que el entorno gráfico arranque por defecto nada más iniciar la Raspberry deberemos activar esta opción. Por el contrario, si la desactivamos, el sistema arrancará en modo consola y si queremos usar el entorno gráfico deberemos hacerlo tecleando el comando startx. Si vamos a acceder de manera remota casi siempre lo mejor es dejarlo desactivado y así dejar libres los recursos para otros menesteres.
  • update -> Comprueba y actualiza este asistente de configuración.
Una vez configurada la Raspberry a nuestro gusto accedemos, mediante la tecla Tab, a la opción de Finish y pulsamos Enter. Nos pedirá que reiniciemos, le decimos que sí y esperamos a que lo haga. Cuando vuelva a estar en funcionamiento ya tendremos nuestro sistema listo para trastearlo :)

CONSEJO

Tras esas configuraciones yo os recomendaría que realizarais los siguientes pasos:
  • Cread vuestro propio usuario. Lo podéis conseguir tecleando:
$ sudo adduser nuevo_usuario
Y rellenad los demás campos, pulsando la tecla Enter para confirmar la acción.

  • Si ejecutáis el paso anterior, entonces eliminad el usuario pi. Un usuario que conoce todo el mundo no es bueno mantenerlo en el sistema (root es un tipo distinto de usuario, aunque su nombre sea común en todos los sistemas). Lo podéis conseguir con:
$ sudo deluser pi --remove-all-files
  • Actualizad el sistema. Para tener todos los paquetes actualizados bastará con ejecutar las órdenes:
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get upgrade
  • Y si alguna vez veis que os quedáis un poco cortos de espacio, tenéis la opción de liberar algo ejecutando los comandos:
$ sudo apt-get autoremove --purge 
$ sudo apt-get clean --purge


2 comentarios:

  1. Querido Victor:
    Tambien existe en Raspbian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ya lo incluí en el título. ¡Gracias! :)

      Eliminar

Las "disonancias gramaticales" no son bien recibidas en este blog así que, por favor, respeta la ortografía.
Nuestros ojos lo agradecerán.