lunes, 24 de octubre de 2011

Códigos QR

Según la Wikipedia, Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y las URL's se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil. Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, como las cámaras de los móviles, junto con los programas adecuados, por ejemplo.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en Enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en Junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Actualmente, los códigos QR pueden almacenar:

  • Información de contacto (vCard). Nombre, compañía, teléfono, dirección postal...
  • Una dirección web (URL). Por ejemplo al blog, a la web o incluso a tu perfil en Facebook, Twitter, Linkld, Youtube, etc.
  • Una dirección de email.
  • Un mensaje del tipo SMS
  • Un número de teléfono para realizar una llamada
  • Un texto de hasta 350 caracteres
  • Parámetros de acceso a una red Wifi
  • Datos de un evento para un calendario (día y hora de comienzo/fin, nombre del evento...) 
  • Una Geolocalización para verla en un mapa.
 En Internet podemos encontrar multitud de páginas que nos permiten generar nuestro propio código QR, como pueden ser:

http://www.codigo-qr.es/
http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

Para leerlo tan sólo necesitamos un móvil con cámara (algo bastante sencillo de conseguir hoy en día) y algún programa que permita leer códigos QR, como por ejemplo el QR Droid o el Barcode Scanner para Android, o el QR Reader para el iPhone.

Sin embargo, debemos tener cuidado y no confundirlos con los códigos BiDi, que son los creados por Movistar para sus aplicaciones y que, a diferencia de los QR, son propietarios y de código cerrado. Se diferencian en que en lugar de los 3 cuadrados para delimitar el código, dos de los lados contiguos del cuadrado forman una línea negra continua, que sirve al lector para situar el código a la hora de leerlo.

Así que ya sabéis, si queréis crear una invitación "cifrada", dar una forma de contacto pública sin que los datos se vean a simple vista, queréis publicitar vuestra página web y no deseáis que la gente tenga que andar escribiendo la dirección o cualquier aplicación que se os ocurra... haced un QR :). En la cabecera de esta entrada, sin ir más lejos, tenéis el correspondiente a la dirección del blog de Estrella Polar, por si queréis probar a leerlo. ¡Disfrutadlo!

2 comentarios:

  1. ah, esa cosa!! q guay, q fuerte, q raros sois los informáticos macho jajajaja
    pd: en verano me enseñas MathLab sin falta y yo a cambio te hago pastelitos vale? jaja :D

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, raros pero molamos :P
    Mmmmmm... si me lo planteas así... ¡trato hecho! :D

    ResponderEliminar

Las "disonancias gramaticales" no son bien recibidas en este blog así que, por favor, respeta la ortografía.
Nuestros ojos lo agradecerán.