lunes, 1 de noviembre de 2010

Estereogramas

Hoy he recordado aquella vez en la que me regalaron un libro de la famosa colección de "El Ojo Mágico", en los cuales figuraban distintos estereogramas en los cuales, mediante el desenfoque de la vista, se supone que llegabas a ver imágenes en 3D... nunca fui capaz de ver ninguna, y hoy que volví a probar, sigo igual xD.

Pero, ¿qué es un estereograma?
 Un estereograma es una ilusión óptica, basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que pareciera ser una imagen tridimensional. Pueden ser impresas en papel o vistas en el monitor del ordenador (a diferencia de los hologramas) y no requieren "lentes 3D" ni ningún otro equipamiento adicional.
El principio del método reside en la visión estereoscópica. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual en 3D se forma cuando los ojos se enfocan delante (visión cruzada, bizqueando) o detrás (visión paralela) del plano de la imagen.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a enfocar sobre la imagen), se requiere un poco de entrenamiento para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otras les lleva más tiempo y otras no los pueden ver por defectos visuales. Pero una vez que el sistema visual aprende la técnica, las imágenes se ven sin esfuerzo.


¿Cómo funciona un estereograma?
 Al pintar dos puntos en el papel o la pantalla separados una cierta distancia en horizontal (2 ó 3 cm) con un mismo color (como por ejemplo el rojo) y si convencemos a nuestros ojos para que uno mire a uno de los puntos y el otro al otro punto (como se ve en la figura adjunta, válida para visión paralela), el cerebro interpretará que los dos puntos rojos que cada ojo ve, corresponden a un único punto rojo que se encontrará a una cierta distancia detrás del papel o la pantalla. Si la distancia entre los dos puntos es mayor (puntos azules), la distancia a la que el cerebro interpretará que está será más alejada, ocurriendo lo contrario si los puntos están a una distancia menor (puntos verdes). De esta forma repitiendo los colores a distancias calculadas, se formará una textura que engañará a nuestro sistema visuo-cerebral y generará la ilusión de un mundo virtual detrás del papel o la pantalla.






¿Cómo puedo verlos?
Existen varias técnicas, pero aquí sólo pondré las cuatro que me parecen más importantes (y quizá más "sencillas):

- La primera (válida para visión paralela), se trata de poner el papel o el monitor a una distancia de unos 40-50 cm, y enfocar la vista por detrás de esta distancia a otros 40-50 cm (es un poco como relajar la vista, como si estuviésemos mirando al horizonte). Esto puede ser un poco costoso inicialmente, pero con un poco de paciencia al final se consigue.

- En una segunda técnica (válida para visión paralela), se puede tomar una transparencia (o acetato, o vidrio) y apoyarlo sobre el papel o el monitor. Al fijar la vista sobre la imagen, debes intentar ver el reflejo de tu propio rostro (regular la orientación e iluminación de manera que el reflejo no estorbe demasiado la visión del estereograma, pero puedas ver el contorno de la cara).

- Para este tercer método (válido para visión paralela) deberemos poner el papel o el monitor junto a los ojos, pegado a la cara (naturalmente, no verás nada pues no serás capaz a enfocar la imagen). Empieza a alejar lentamente la cara hasta unos 40 o 50 cm, manteniendo la vista relajada, y no forzarla a concentrarla sobre el papel. Probar una y otra vez hasta conseguirlo.

- En un cuarto método (válido para visión cruzada), deberemos ponernos enfrente a la imagen con un dedo muy cerca del puente de nuestra nariz. Tendremos que mirar hacia nuestro dedo, con lo que estaremos bizqueando. Deberemos ir alejando el dedo poco a poco de nuestra nariz y acercándolo al plano de la imagen, hasta que en dicha imagen, con nuestra vista periférica, comencemos a percibir el objeto en 3D, en ese momento podemos quitar el dedo.

Por último, os dejo una imagen que he creado con un programa online, a ver si sois capaces de ver lo que hay en ella (suponiendo que el programa no me haya estafado, ya que, hasta nuevo aviso, yo no veo nada de nada en esa imagen xD). Para verla en su tamaño original, haced clic sobre ella. ¡Suerte!

4 comentarios:

  1. Pues macho, al principio me pareció una mezcla entre un oso Gummy y Cthulhu, pero ahora ya lo he visto mejor XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Excelente... confirmación recibida por privado, y sí, has acertado ;)

    Por lo menos ahora sé que no me ha estafado el programa xD (eso y que te odio por poder verlo y yo no ¡jum!).

    ResponderEliminar

Las "disonancias gramaticales" no son bien recibidas en este blog así que, por favor, respeta la ortografía.
Nuestros ojos lo agradecerán.